Existen algunas zonas del auto o maquinaria donde el lubricante no puede cumplir con su función de lubricar, es por eso que es esencial el uso de la grasa lubricante. Esta es capaz de formar una película resistente para separar las superficies metálicas y evitar el contacto de metal a metal.

¿Qué son las grasas lubricantes?


Son un compuesto semifluido formado por un aceite base (70% a 95%), que lubrica y reduce la fricción; un agente espesante o jabón (5% a 35%), que retiene el aceite hasta que sea necesario lubricar; y una serie de aditivos (0% al 10%), que complementan las propiedades del aceite base.

Principales funciones


Este tipo de grasas se emplea mayormente en maquinarias que funcionan de manera intermitente o permanecen almacenadas por un periodo largo de tiempo, y en maquinarias que operan en condiciones extremas con altas temperaturas y presiones.

Características


1. Consistencia: tiene un grado de dureza o resistencia a la penetración.


2. Bombeabilidad: puede fluir a través de líneas, boquillas y accesorios de los sistemas de distribución de grasa.


3. Resistencia al agua: puede resistir los efectos del agua sin cambiar su capacidad de lubricación.


4. Punto de goteo: indica la temperatura a la cual una grasa se ha ablandado hasta caer en forma de gota o masa semifluida.


5. Estabilidad a la oxidación: es capaz de resistir una unión química con el oxígeno, lo que evita un funcionamiento lento y un mayor desgaste.

Beneficios


La frecuencia de lubricación es menor frente al uso del aceite lubricante.


Brindan una mejor protección contra el desgaste y la corrosión.


Ofrece mayor lubricación frente a altas cargas, así como a bajas velocidades.


Se adhieren mejor en las superficies formando una película lubricante más resistente que separa las superficies metálicas y evita el contacto.


Actúa como un sello contra el polvo, la suciedad y el agua.


Es más resistente a cambios estructurales o de consistencia, al centrifugado y a la pérdida de fluido.


Cabe resaltar que las grasas lubricantes también tienen algunas limitaciones en comparación con los aceites lubricantes. Aquí te contamos algunas:


* Tienen menor capacidad de enfriamiento.


* Limitan la velocidad en los rodamientos.


* Cuentan con menor estabilidad al almacenamiento.


* Presentan limitaciones en la compatibilidad con otras sustancias.


* Tienen un menor nivel de resistencia a la oxidación.


* Presentan dificultad para controlar el volumen.

¡Importante!


Pese a que las grasas lubricantes y los aceites posean beneficios similares, ello no significa que se deba sustituir uno por otro, ya que cada uno cumple una función específica y requiere una lubricación especial.


Al momento de cambiar la grasa o relubricar, se debe tener en cuenta la aplicación y las condiciones de operación donde se trabajará. Asimismo, que la grasa cumpla con las condiciones y especificaciones que se indican en el manual de lubricación del fabricante.


Es por eso que en VISTONY contamos con una línea completa de grasas lubricantes para mejorar el rendimiento de tus equipos. Podrás encontrar tanto grasas con alta resistencia al agua como GRASA CHASIS SUPER H-2 y también aquellas que pueden resistir temperaturas elevadas y cargas como COMPLEX MOLY.


Para mayor información o contactarte con un especialista de ventas, haz click aquí

 

¡Únete a nosotros y entérate de todas nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro blog y obtén más información sobre nuestros lubricantes, promociones y noticias.

     

    ¿AGUA O REFRIGERANTE PARA EL MOTOR?

    En alguna ocasión te habrás cuestionado acerca de qué tipo de líquido debes usar en el sistema de refrigeración del motor de tu auto para mantenerlo en una temperatura idónea.

    ...

    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN REFRIGERANTE PARA EL AUTO?

    Para evitar el sobrecalentamiento del motor de nuestra unidad móvil o maquinaria originado por la presencia del calor por la combustión, es imprescindible mantener regulada su temperatura, y para ello es esencial el uso de un refrigerante.

    ...

    GRASAS EN EQUIPOS PESADOS: IMPORTANCIA, MITOS Y RECOMENDACIONES

    Las grasas lubricantes son elementos muy importantes para todo tipo de equipo, pero en los equipos pesados tienen una especial importancia. Hoy conoceremos sobre las grasas para equipos pesados y por qué son importantes.

    ...